jueves, 9 de junio de 2011

Luis XIV de Francia`El Rey Sol´

Luis XIV de Francia , también apodado El Rey Sol , nació Saint-Germaine-en-Laye,Francia , 1638 .
Fue coronado rey de Francia 1643 con solo 5 años , hasta su muerte en 1715 en Versalles (Francia). Sus padres fueron Luis XIII y Ana de Austria, quienes influyeron muy poco en la formación de su hijo , más influido por el gobierno de Mazarino. Al morir este asumió por completo los cargos de rey , un año antes de la muerte de Mazarino fue comprometido con la María Teresa (de origen español) , lo cual no impidió que tuviera varias amantes , algunas de ellas son La Vallière, Montespan y Madame de Maintenon, con quien, tras enviudar, casó en secreto en 1680. 
La política del monarca basada en el absolutismo del estado , el rey intento sostener el prestigio de Francia, por lo cual entro en la guerra de Devolución que duró alrededor de un año. 
Su sueño era crear un bloque francoespañol bajo el dominio borbónico , que terminaría con el poder de los Hasgburgo , principal rival de Francia en Europa. 
El final de su reinado estuvo marcado por los primeros síntomas de decadencia del régimen y de la corte.  Sin embargo, el monarca, llamado vicediós por el obispo Godeau, siguió fiel a sí mismo y confiado hasta el día de su muerte en su voluntad como único motor de la vida del reino y de sus súbditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario